El tráfico de tu página web y su análisis continuo, es un ingrediente básico para la evolución de la misma, así como para la creación de estrategias de Marketing adecuadas. Vamos a introducir unos conceptos básicos antes de profundizar en el tema.
¿Qué es el tráfico de una web?
El tráfico de una web es el alcance que tiene en visitas. Es decir, se refiere al número de accesos que esa página web recibe de Internet. Es un concepto básico, sí, pero a su vez, este tráfico cuenta con una serie de características muy amplias a analizar.
¿Con qué herramienta debo medir el tráfico de mi página web?
Sin duda, la herramienta por excelencia para medir y analizar el rendimiento de tu página web es Google Analytics.
¿Cómo se configura Google Analytics?
El primer paso será crear una cuenta de Google Analytics. Una vez creada e indicada la página web que pretendes analizar, Google te brindará un código HTML que tendrás que instalar en el código fuente de tu página web entre las etiquetas <head> y </head>. ¡Listo! Ya puedes comprobar si se están midiendo los datos.
¿Qué puedo medir del tráfico de mi página web?
Hay un sinfín de temas que podrás analizar en cuanto al tráfico de tu página web, vamos a hacer un viaje por los más básicos:
- Usuarios: como el nombre indica, responde al número de usuarios únicos que visitan tu página web.
- Sesiones: es el conjunto de acciones que realiza un usuario en una página web, es decir, el periodo de tiempo en el que un usuario interactúa en una página web. Se debe diferenciar con el término usuarios, ya que, un mismo usuario podrá contabilizar con más de una sesión. Cuando un usuario permanece 30 minutos inactivo en una página web, todas las acciones que realice posteriormente, se contabilizarán en una nueva sesión.
- Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote o bounce rate, nos indicará el porcentaje de usuarios que han visitado nuestra web y que no han navegado en ninguna otra página de la misma. Es decir, aquellos usuarios que entran en nuestra web y, sin navegar, se marchan. Una tasa entre un 26% y un 40% es un dato buenísimo, de un 41% a un 55% es el promedio habitual y, superior a 55% es un dato que se debe analizar ya que es negativo.
- Duración de la sesión: Tiempo medio que los usuarios están en tu página web por cada sesión.
- Información geográfica: Ubicación del usuario que nos visita.
- Datos demográficos: Sexo y edad de nuestros visitantes.
- Comportamiento: Se pueden analizar diferentes datos en base al comportamiento del usuario. Uno de los más importantes es la diferencia entre usuarios nuevos o usuarios recurrentes, que como su nombre indica, diferencia los usuarios que entran por primera vez en nuestra web con los que ya nos han visitado anteriormente.
- Dispositivos: Analiza los dispositivos desde donde nos visitan: teléfono (y marca), ordenador, tablet…
- Adquisición: De dónde proviene nuestro usuario visitante. En este apartado encontraremos las diferentes posibilidades de procedencia: google ads, posicionamiento orgánico, tráfico directo, referencias de otras páginas webs, redes sociales, etc. La adquisición nos permitirá analizar nuestras campañas de marketing y estrategias de comunicación, y por consiguiente, mejorarlas.
Si quieres saber más sobre Google Analytics, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a analizar el tráfico de tu página web con el objetivo de crear estrategias de Marketing optimizadas que te lleven a aumentar tus ventas.